OPI TV

Por: Lic. José Alfonso Ríos












  Por: José Alfonso Ríos

ASÍ ES



ANALFABETAS, DESNUTRIDOS Y SIFILITICOS


Los guatemaltecos, somos un pueblo de brutos, tontos e ingenuos. Podemos asegurar que los “gringos” así nos han catalogado siempre. Decimos lo anterior porque eso lo experimentamos durante nuestra juventud en el recordado municipio de Aguacatán.



A este lugar llegaron de Estados Unidos, dos personas que pertenecían al Cuerpo de Paz, una entidad norteamericana que aparentemente “ayudaba” a los jóvenes a que se incorporaran al progreso y desarrollo impulsada por la organización “ALIANZA PARA EL PROGRESO” que el gobierno norteamericano, del extinto Presidente John F. Kennedy, puso en marcha 15 años después que ellos intervinieron en el golpe de estado que derrocó al gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, quien tuvo la osadía de tocarle las barbas al Tío Sam, es decir a los intereses económicos de empresarios gringos.



Algo de bueno tenía esa política, porque regalaba productos embasados a las escuelas y hospitales, aunque como decía mi difunta abuela, nos regalaron lo que a ellos les sobraba, pero al fin y al cabo era regalo, y “a caballo regalado no se le mira el colmillo” Pues resulta que los dos “gringos” únicamente nos enseñaron a jugar béisbol. Nada más.



En una ocasión nos atrevimos a preguntar cual era en realidad su “trabajo” Uno de ellos llamado Docht, reaccionó con furia y estuvo a punto de agredirnos. Pasados los años, nos enteramos que su verdadera estancia en el país, obedecía a recabar información sobre el comportamiento de los jóvenes guatemaltecos. Eran “orejas” que realizaban constantemente interrogatorios y luego pasaban el informe a su gobierno.



Hoy que nos enteramos de tan oprobiosa acción de utilizar a miles de guatemaltecos a pruebas inhumanas, inyectándoles bacterias para experimentar la reacción del medicamento (penicilina) personas infectadas adrede. Y ahora la actitud asumida de pedir disculpas por el presidente Barak Obama, esto desata una serie de apreciaciones y conjeturas, hace pensar que tras esa realidad, existen otras y que siempre las tapan para no lesionar sus burdos intereses.



Cuántas cajas existirán llenas con hojas escritas conteniendo datos sobre la intervención norteamericana para abortar la etapa de prosperidad que se vislumbraba con la revolución de octubre. Existen investigaciones periodísticas que se han resumido en libros que hablan de tales acciones, por ejemplo la obra “Fruta Amarga”, pero que muy pocos han digerido y que hoy no es más que un documento histórico que duerme en los anaqueles de alguna biblioteca.



Así nos han tratado siempre, por ello decimos que somos un pueblo de analfabetas, desnutridos y sifilíticos, explotados y marginados de cualquier insinuación de progreso y desarrollo, porque allá en el norte se maneja: el cómo debemos de ser y el cómo debemos de actuar. Estar anuentes a doblar la cerviz, a humillarnos y aceptar su injerencia. Esto no es más que el poder del imperio yanqui que hace y deshace a su sabor y antojo con nuestros pueblos.







ASÍ ES

UN FORO INTERESANTE



Por: José Alfonso Ríos



En la culminación del ciclo escolar, los estudiantes de Quinto Grado, de la carrera de ciencias de la comunicación del Colegio Americano de esta ciudad, realizaron el pasado lunes 11 del corriente, un interesante foro con el tema ¿AFECTA A LOS GUATEMALTECOS EL PERIODISMO AMARILLISTA O SENSACIONALISTA?



Participaron en esta actividad jóvenes periodistas que actualmente destacan en los medios de comunicación informativa, escrita, radial y televisiva en el ámbito nacional y local, así como el representante de la procuraduría auxiliar de derechos humanos, quienes intervinieron exponiendo diversos criterios sobre el tema.



Nos satisface comentar hoy ese evento, porque se ha dejado un buen sabor de boca en el estudiantado y personas que asistieron, pues se demostró avances importantes en el conocimiento periodístico, sin que se haya llegado a polémicas intrascendentes, por el contrario con madurez se discutió el asunto, aunque muchos aspectos fueron contrarios, al final como lo resaltaron los estudiantes, se percibió que el periodismo sensacionalista incide en el comportamiento de la sociedad guatemalteca.



Por ejemplo, uno de los jóvenes conferencista señaló un hecho real, al escuchar a unos niños, de edad escolar primaria, que seguramente leyeron en uno de los periódicos que circulan en esta cabecera, lo que se refería a la captura de uno de los delincuentes más peligrosos llamado Smailyn, y uno de los niños manifestó su deseo de ser “marero” como el personaje aludido.



Además de manejar la información con una estructura de violencia, destacan en sus titulares frases y fotografías grotescas, como la exhibición de cabezas de personas que fueran degolladas en un centro de detención y otras formas que destacan el dolor y angustia, el terror, que acaparan la atención e invitan a comprar periódicos diseñados de esa manera para venderlos como un producto satánico envuelto de maldad y terror.



La justificación esgrimida por los panelistas, en su mayoría, es que la exigencia de las empresas que se dedican a esta clase de periodismo, es esa, lo amarillista o sensacionalismo porque es lo que se vende, dejando al margen otros asuntos de interés poblacional, como el caso de la fiscalización de los recursos destinados al desarrollo y progreso del país y que ha servido para el enriquecimiento ilícito de funcionarios, eso no interesa, o hablar la injusticia y corrupción, pasan a segundo término.



Estos fueron tan solo algunos aspectos discutidos en el foro referido, no se precisaron criterios que puedan dar lugar a cambios en la forma de informar, pero quedó evidenciado que existe conocimiento sobre el problema y la esperanza que en algún momento pueda modificarse esa forma de llevar las noticias a la población.



Interesante actividad que merece su divulgación y especialmente si esta se maneja en la juventud que se prepara para darle un giro a lo que hasta hoy está afectando a la sociedad, esperamos que el análisis continúe y se ponga en evidencia este factor que nos está envolviendo dentro de una cultura de violencia que nos lleva a la fatalidad.





ASI ES

UNA REVOLUCION PARA RECORDAR





Por: José Alfonso Ríos



La gesta revolucionaria de 1944, que culminó con el triunfo del pueblo que cansado del sometimiento impuesto por sectores recalcitrantes, bajo el yugo opresor que mancilló la dignidad de los guatemaltecos, durante largas etapas de la historia, hoy solamente se recuerda como algo que sucedió en el pasado, la juventud actual, que con raras excepciones, no valora este acontecimiento, sencillamente porque se desconoce lo que en realidad representó para la sociedad, sus causas y posteriores efectos.



Y no puede ser de otra forma, porque. ¿Cómo vamos a valorar algo que desconocemos? Es de lamentar por ejemplo, que muchos educadores, profesores de enseñanza media y hasta universitaria, desconozcan este hecho histórico. Sorprende que pregunten “que significa el 20 de octubre” En el mejor de los casos se habla de un movimiento donde perdieron la vida maestros y que por ello “se celebra” la revolución y dan “feriado”



Citaremos aquí algunas pinceladas que provocaron varios movimientos en la época de tiranía de Jorge Ubico Castañeda, quien gozaba del beneplácito del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, hubo excesos, por mencionar el desconocimiento de los poderes del Estado: Legislativo y Judicial, la anulación total de la libertad de prensa, tener espías por todos lados, encarcelar, enviar al exilio y hasta matar a los supuestos enemigos del gobierno, la creación de una ley inhumana la temible “ley fuga” que se aplicaba para quienes supuestamente trataban de huir de las cárceles, la imposición de “castigos ejemplares” para prisioneros y ciudadanos que trabajaban gratuitamente con grilletes en las calles y edificios públicos.



Este descontento produjo que el tirano renunciara. Llega a sustituirlo otro militar Federico Ponce Vaides, que quiso imponer el mismo sistema para mantenerse en el poder. El pueblo se cansó y precisamente de las fuerzas militares surgen dos líderes: Francisco Javier Arana y Jacobo Arbenz Guzmán, quienes armaron a la dirigencia estudiantil y obrera y juntos combatieron para derrocar a la tiraría un 20 de octubre de 1944. Inmediatamente se instala la Junta Revolucionaria que convocó a elecciones para conformar un nuevo congreso. Esté aprobó la Constitución de 1945 para luego elegir al primer gobierno de la revolución encabezado por Juan José Arévalo Bermejo.



Pero los resquemores continuaron por parte de los conservadores y durante 17 ocasiones quisieron derrocar al gobierno arevalista. La conquista del poder por este primer gobierno de la revolución produjo grandes transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que sería largo enumerar, algunas de ellas aun se conservan: el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, la autonomía municipal y universitaria, el Banco de Guatemala, la Universidad Popular, entre otros.



Lo que resultó después es materia de otros comentarios. Hoy solamente queremos recordar una etapa de nuestra historia digna de recordar; que representó la lucha decisiva y valiente de aquellos verdaderos patriotas que en el fondo de su conciencia, bullía el afán de legarnos una patria digna, sin el yugo opresor que asfixiaba a todo un pueblo que anhelaba justicia y bienestar para todos, sin distinciones si privilegios al servicio de un imperio que sigue carcomiendo nuestra nación, así de simple.





ASI ES



NO HAY OTRA MAS QUE AGUANTAR


  Por José Alfonso Ríos



Antes de entrar en detalles del presente comentario, aclaramos que no lo hacemos con fluidos del hígado. Hoy convivimos los huehuetecos un desastre en la dirección y administración de la cosa pública. Un mal sin remedio. Autoridades gubernamentales y municipales mediocres, con el afán de servirse y no servir. Las ambiciones de quienes se postulan a un cargo público, dígase Alcalde, con raras excepciones es de apropiarse de los recursos “legalmente”.



En el caso del Alcalde Municipal de esta ciudad y municipio, han sido claros los intereses y ambiciones de poder porque se manejan millones de quetzales y las ganancias por asignación de obras es jugoso. Hay algunos que se postulan con propósitos e intereses de hacer bien las cosas, de trabajar por el pueblo y para el pueblo, pero estos son los menos, los que al final de la contienda pierden.



Lo que hoy vivimos es el resultado de elegir a gente inexperta para gobernar, pero experta para robar y engañar. Podemos decir con toda seguridad que estamos ante el fracaso de un pueblo que prefiere esconder la cabeza como el avestruz. Somos todos cómplices de grupos políticos ambiciosos que no les importa el bien común, sino de su propio beneficio.



Ahora somos un pueblo conformista e indiferente, idiotizado y masoquista, un pueblo que constantemente critica pero no actúa ni exige. Solo por mencionar el caso de la basura. Sigue igual, o es que podemos decir que es parte de la cultura nuestra observar diariamente promontorios de basura por todos lados. Pero que asco continuar aceptando que en el centro de la ciudad exista un basurero, y no es clandestino, sino municipal.



Que asco señores, pero tenemos que aguantarnos porque es un mal que arrastramos. Recordemos que este mal fue el detonante para echar al Alcalde electo Danilo Ángel. Como quien dice fue el caballito de batalla. ¿Qué se ganó con ello? es la pregunta. Nada, porque el mal sigue carcomiendo el endeble cuerpo de los huehuetecos, y ahora tenemos que aguantarnos, pareciera esto como una justificación a lo que nosotros pusimos allí en el palacio municipal.



Habrán muchos amigos que dirán, yo no voté por él, es casi seguro, pero no es válido el criterio para justificar que quienes hoy sostienen la peña, no puedan solucionar al menos los problemas más ingentes. Insistimos, no es posible aceptar que se siga contaminando la ciudad, con el mentado basurero ubicado en el antiguo edificio del Hospital Nacional de Huehuetenango.

- - - - - - - - - - -

Para finalizar quiero compartir con ustedes la nostalgia que nos produce acercarnos a una de las tradiciones mas hermosas de esta tierra. Solo para que retrocedamos un poquito, aquellas melodías en marimba y que se adornaban con la maravillosa ejecución de los saxofones, MIS TRISTEZAS, por ejemplo, nos hace sumirnos en épocas de remembranzas, de románticas experiencias, de un éxtasis inolvidable… SERENATA…







ASI ES



TRADICIONES Y CREENCIAS QUE PERVIVEN

   Por: José Alfonso Ríos



Pese a la situación económica que se experimenta en los hogares actualmente, la tradicional festividad del Día de los Santos, se desarrolló como de costumbre. La serenata, convertida hoy en feria, la visita a los cementerios, el fiambre y los tamales, en pocos hogares se disfrutó como siempre.



Hubo en la mesa de algunos huehuetecos el delicioso fiambre, comida considerada exótica, aunque se tiene conocimiento que este exquisito platillo fue obra de la improvisación de una cena en el convento de Antigua Guatemala, con la visita del entonces arzobispo, y ante la emergencia se hizo una combinación, sobretodo de embutidos, legumbres, curtidos, huevos duros entre otros, que luego de saborearlo, se repitió en los años sucesivos hasta hoy.





Pues decíamos que no obstante la carestía de vida, el alza de precios, particularmente en los productos que más se adquirieron en estas fechas, algunos pagaron extraordinarias cantidades en un plato de fiambre y en otros casos se hicieron esfuerzos para degustar un tamal de la temporada, de los que son de extraordinaria calidad, y por supuesto apetitosos tamales huehuetecos.



La afluencia de personas en los cementerios fue considerable, en muchos casos para recordar a los seres queridos que yacen eternamente en las lozas frías de los sepulcros, para llorar su ausencia y que en muchos casos, más de alguna marimba o mariachis cantaron e interpretaron música melancólica, sones tristes que hicieron oprimir los corazones, dejando apreciar lágrimas en los rostros de los familiares o amigos recordando la vida de aquellos que nos han antecedido en ese viaje sin retorno.



Y de la serenata, tan sólo fue un esbozo de aquellos tiempos, diferentes es razonable si tomamos en cuenta que todo sufre cambios, aunque no lo apreciemos de esa manera. Sin embargo, vale comentar que el parque central no fue como en otras ocasiones, en primer lugar parecía que ese sector fue cubierto por la penumbra, pudo más la oscuridad, pues fue poco iluminado lo que daba una sensación de nostalgia y temor.



Varios sectores de la ciudad como el cementerio general, la rotonda, templo de minerva y en la calle principal del antiguo hospital hacia el cementerio, estuvieron engalanados con la presencia de conjuntos marimbísticos, cantantes, tríos y mariachis, los que le dieron un toque especial y la satisfacción de quienes se propusieron mantener esta tradición.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Para finalizar recordamos también la vieja creencia de que el dos de noviembre: “Día de las ánimas benditas” estas salen de donde estén, y llevan en sus alforjas los libros donde apuntan a quienes partiremos de este mundo en los siguientes 365 días. Aunque son “benditas” no dejan de causar sensaciones de temor, y en algunos hogares acostumbran a prender veladoras y en un altar especial, colocan vasos de agua para que “sacien su sed” porque, las pobrecitas ánimas se han cansado de tanto “caminar”.









ASÍ ES

UN PELIGRO LATENTE



  Por: José Alfonso Ríos



El teléfono móvil o celular ha venido a revolucionar increíblemente la comunicación; en pocos años se ha posesionado en la vida de mucha gente. De acuerdo a lo que los entendidos en la materia mencionan, todo está sustentado en que el hombre, desde su aparición en la faz de la tierra, desde siempre ha considerado que la comunicación es una necesidad, por lo tanto se ha propuesto encontrar los medios, conocer, saber con afanosa inquietud todo lo necesario para transmitir información o bien propalar sus conocimientos a los demás.



Decimos lo anterior, no porque estemos en una posición contraria a esta revolución comunicativa, sino por los efectos que produce en la sociedad, particularmente en la juventud. Hoy todo mundo, niños, jóvenes y adultos, utilizan el referido teléfono de distinta manera, no exclusivamente para hablar, sino con todo y lo moderno que estos aparatos representan. Les sirve para escuchar música, para navegar en Internet móvil y con la habilidad que tienen, se enteran de muchas cosas, unas positivas y en la mayoría de las ocasiones en forma negativa.



Usted como padre de familia, ahora que sus hijos están de vacaciones, seguramente ya se enteró de los resultados obtenidos durante el ciclo escolar, el rendimiento académico que obtuvieron, y si a través de la comunicación personal, se ha propuesto sentarse a dialogar con ellos y analizar juntos los pro y los contra luego del año escolar, en especial lo que tratamos hoy, el celular.



Consideramos que debemos poner atención a este asunto, porque hemos tenido la oportunidad como docentes de profundizar en el mismo y nos preocupa el hecho de que muchos de ellos, de jóvenes estudiantes, dejan entrever demasiado desinterés en sus estudios. Pensamos que estos aparatitos y el descuido de los padres, han propiciado un bajísimo rendimiento y se toma todo esto sin el interés debido.



En tal razón, es oportuno hacer un llamado serio a la reflexión, a que se le ponga el respectivo interés a este fenómeno que está produciendo daños irreversibles a la juventud en general, situación que los creadores de este sistema moderno de comunicación, nunca previeron el mal que causarían o si lo hicieron conociéndolo, que ingratos, porque como se observan las cosas, los problemas tienden a complicarse.



Como dice el refrán; “para muestra un botón” en las calles de las ciudades y en las carreteras, muchos accidentes se han producido, porque los pilotos hablan a través de los celulares, sin importar el riesgo en que pueda incurrir. Existen leyes y reglamentos de tránsito que prohíben esto, pero no se aplican. Los jóvenes y señoritas, un buen número de ellos llevan horas y horas los audífonos puestos en los oídos para escuchar música u otra clase de comunicación.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Finalmente ¿sabía usted que si se mantienen los audífonos puestos en los oídos, más de media hora, el tímpano tiende a debilitarse? de consiguiente produce sordera prematura irreversible. Haga usted la prueba en casa, posiblemente sus hijos o nietos están “enviciados” con estos teléfonos móviles y, quien quita que note que los patojos ya padecen de sordera.







ASÍ ES

SE VALE SOÑAR SEÑORES





  Por: José Alfonso Ríos



Hoy nos atrevemos a tocar los aspectos políticos, sabemos que estamos introduciéndonos a terrenos bastante escabrosos. Pero, lo hacemos porque recordemos que el año que viene, estará lleno de proselitismo declarado, porque actualmente todos los grupos están tirando sus anzuelos para pescar y repescar a la gente y así lograr lo que al final es su meta, conquistar el poder municipal, del congreso y presidencia.



En esta ciudad, y en el área rural sobretodo ya suenan los nombres y organizaciones, que han estado posesionándose del favor de los votantes, desde luego entiéndase este punto de vista, que ya se está tejiendo todo un engranaje de conquista, especialmente de los grupos de liderazgo femenino y comunal.



En este asunto se sabe de regalitos que están llevando, particularmente a las damas. Por otro lado se hacen ofrecimientos de toda clase. Y mucha gente se aprovecha de tal circunstancia y acepta todo lo que sueno a regalos, por ejemplo: gallinas ponedoras, estufitas, comida y canastas navideñas. También el ofrecimiento de obras, caminos, agua y todo aquello que suene a beneficio de los pobladores.



Por el momento, se sabe de seis a siete cartas o candidatos, de ellos únicamente mencionaríamos una posibilidad diferente, sin embargo, conforme transcurran los días surgirán otras caras. En este momento son los mismos de los últimos tiempos los que pretenden llegar a la contienda electoral y por supuesto conquistar la guayaba. Ante este panorama político electorero, lo que se sabe es que se ha emprendido una lucha de conquista del voto, bien maquillado.



Las grandes masas están a la expectativa, no de conocer planes de trabajo, reales y factibles, sino de aprovecharse del momento para agenciarse de lo que se regala, venga de donde venga y al final, quien triunfe repondrá lo invertido, posesionando la vista en las arcas del pueblo. Muchos señalarán a sus adversarios en campaña, de corruptos, irrespetuosos y desleales, utilizando la falsedad y la mentira, como bandera de lucha y lograr de esa manera, según ellos, acaparar los votos necesarios para ocupar cargos donde brillen las monedas, el oportunismo y poder.



Bueno sería despertar de esa realidad, que los electores con sentido de responsabilidad y conciencia política, elijan a quien ofrezca una opción simple que beneficie a toda una comunidad, que hoy se encuentra frustrada y confusa, basta de conquistar el voto a través del engaño y con regalitos de ocasión, lo que urge hoy es abrir los ojos y el pensamiento y se escoja aquella alternativa sensata y realista, encabezados por verdaderos líderes, que no busquen su propio beneficio y el de su grupo, sino el de todo un pueblo que anhela cambios verdaderos, que propicien soluciones sencillas a los principales problemas que nos agobian, y que cada día se complican.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Para finalizar, es tiempo de concientizar a la población para que escoja a través de este proceso, la mejor alternativa que se comprometa a mejorar las condiciones de vida de la población, que proponga un trabajo eficiente revestido de valores como: la responsabilidad, respeto y especialmente de honradez. Se vale soñar señores.







ASI ES

EL PARQUE CENTRAL





  Por: José Alfonso Ríos



Ayer por la mañana pudimos apreciar el parque central, así como está. Después de varios meses de haber iniciado los trabajos de remodelación, consideramos que no se ha avanzado gran cosa. Solo escombros observamos. Procedían a retirar todas las barandas de metal que con mal gusto fueron colocadas alrededor de los arriates.



Se tiene conocimiento que el parque central, otrora centro de distracción de los habitantes, espacio donde se realizaron diferentes actividades. Lugar de descanso y romance, será convertido en una plaza. Entendemos que las plazas han sido a lo largo de la historia espacios muy importantes para el desarrollo urbano y ornato de las ciudades. Lugar donde se cultivaban momentos cívicos, festejos diversos, que datan desde comienzos de las primeras civilizaciones urbanas.



Por ejemplo, en Grecia se les denominaban a estos espacios Ágora y Acrópolis, lugares donde se desarrollaban transacciones comerciales, manifestaciones y especialmente estos se convertían en escenarios donde los poetas a todo pulmón recitaban sus piezas poéticas. En Roma también existieron las plazas destinadas al entretenimiento, a la realización de foros y debates públicos.



Nuestra mente divagó por instantes muy cortos, para recordar aquellos grandes conciertos de música selecta de marimba o de bandas que desde la concha acústica se ofrecían con verdadero arte al público asistente, y por supuesto la concentración de cientos y cientos de personas que se atiborraban para disfrutar del carnaval, de las posaditas, actividades escolares o bien escuchar a los oradores que abordaban temas de singular gusto.



Pero también nos hizo meditar sobre lo que nos imaginamos será más adelante lo que fue el parque central. Se desprendió totalmente todo el ladrillo utilizado en el piso, hace algunos años y que gran parte del mismo aun se conservaba en buenas condiciones, es decir, que todo ese ladrillo ya fue retirado y no se sabe a donde fue a parar. Lo mismo pensamos de toda esa estructura metálica, las barandas ¿A donde fueron llevadas?



Esto que comentamos debería ser aclarado, tanto por las autoridades municipales y las entidades responsables de la remodelación, lo hacemos con el ánimo de que se informe a la población sobre el asunto, porque empiezan a circular rumores, entre la indiferencia que reina en la ciudad, fácil es sacar conclusiones desfavorables.



En esta ocasión solamente queremos recordar con nostalgia, aquel parque central otrora bello, lleno de flores y poesía, de música, de romances y de festividades especiales. Finalmente auguramos que sea una verdadera plaza, no para instalar ventas de comida o espacios para otras actividades ajenas a lo que realmente constituya una plaza pública que represente la cara de la ciudad.









ASI ES

DIA DEL PERIODISTA





 Por: José Alfonso Ríos



El 30 de noviembre debe representar para quienes nos dedicamos a la actividad periodística, un día especial; detenernos en la jornada y hacer una especie de reflexión personal sobre el papel que desempeñamos en la sociedad. Si realmente ejercemos tal y como lo estipulan sus principios, de dar a conocer los hechos como son, si tratamos la noticia y el comentario con objetividad o al menos nos acercamos a ella.



El DIA DEL PERIODISTA, no es únicamente para recordar a los periodistas que han dejado huella en su entorno durante su vida. Claro que de ellos se toma toda aquella demostración de valentía, de ética y que han dejado ejemplos en esta delicada profesión, incluso han ofrendado su vida en aras de la libertad de pensamiento.



Recordemos al periodista Alejandro Córdova, que no se prestó nunca a enaltecer las supuestas bondades del gobierno de Jorge Ubico, que denunció la manipulación de los medios escritos y radiales de la época, que señaló a ese gobierno que compraba voluntades y la pluma de periodista, y que por tales denuncias públicas fue asesinado.



Tampoco con ello vamos a justificar la sangre derramada por los periodistas, tanto en Guatemala como en el mundo, porque sabido es ese martirologio que sufren los hombres y mujeres de prensa, porque se han atrevido a hacer públicas las maniobras de los déspotas y de los aprendices de gobiernos dictatoriales que utilizando la mentira y el engaño llegan al poder para manipular a su favor la voluntad de los pueblos.



Muchas acciones de este tipo pudiéramos mencionar con motivo del Día del Periodista, sin embargo, no es esa la intención, utilizar este principio de libertad de emisión del pensamiento, para decirles a quienes hoy se dedican a esta función, que el papel no es cobijarse en este derecho inalienable para convertirse en secuaces de los políticos marrulleros que con compensaciones económicas acallan a la prensa o la utilizan para sus propios intereses. Las constructoras por jemplo.



El periodista es una persona que además de utilizar los medios de comunicación para informar de los hechos acaecidos en su entorno social, es guía, formador, que educa, critica y denuncia, que orienta y contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos, debe ser la autentica voz del pueblo, de aquellos que no tienen voz para dar a conocer las maniobras sucias de los aprovechados; que debe supervisar el uso adecuado de los recursos, al menos de esto que es tan importante y no prestarse como ya mencionamos, a la manipulación y desvío de la verdad.



Difícil, indudablemente, sin embargo, se puede hacer si realmente existe el deseo y sobretodo conciencia plena del papel que desempeña el periodista en la sociedad, no para ser mártir sino líder que oriente y denuncie la corrupción, la impunidad y toda maniobra política partidista que quiera aprovecharse de la ingenuidad de los habitantes para beneficio propio o de un grupo. Como lo señaló muchas veces don Clemente Marroquín Rojas, que el periodismo debe ser “tribuna no mostrador”




ASÍ ES…

LA COHETERIA





Por. José Alfonso Ríos

Una tradición que se esfuma. Ayer los cohetes de vara no rasgaron el cielo como en otros años; fueron escasos los estruendo. También las fogatas, que hace unos 12 a 15 años, eran enormes fumarolas, cuando se quemaban todos los chunches viejos y hasta neumáticos que contaminaban horriblemente el entorno.

Al respecto hoy las cosas están cambiando. Posiblemente los llamados de personas, entidades, organizaciones ambientalistas, han dado frutos. Se han tomado en cuenta los informes sobre el daño que produce la diseminación de toxinas que afectan la salud. Nos alegra que poco a poco las personas se den cuenta que el aire que respiramos se convierta en veneno y por supuesto contaminan el ambiente en que vivimos.

Si como lo puntualizan expertos en materia ambiental, que la quema de elementos derivados del petróleo como el plástico, neumáticos, poliéster, y otros, en solo una hora libera la misma cantidad de toxinas que a diario generan los vehículos automotores. El veneno llamado dióxido de carbono, es el principal elemento químico responsable del calentamiento global; de hecho los efectos son nocivos.

De modo que varias agrupaciones han promovido en nuestro país, que se evite la alta contaminación abiental que se produce durante la llamada “Quema del diablo” una tradición que ha tenido como propósito sacar o despedir “los llamados augurios” cuando se está por terminar el año. Ya no es posible mantener creencias como, sacar las cosas viejas y quemarlas es para que “el cachudo salga de las viviendas” como si esta figura malévola inventada por el hombre… “allí viviera”.

El diablo, el demonio, Satanás, Lucifer o como quiera llamarlo, saldrá, no de entre las cosas viejas, sino debe salir de nuestra mente que se deja dominar por el egoísmo, la soberbia, el orgullo humano. Ahí está el cachudo. En este lugar es donde anidan sus acciones endemoniadas. Qué bueno que estemos saliendo de esa oscuridad, pero el triunfo se logrará cuando realmente esas actitudes salgan de la mente y del corazón de nosotros, seres humanos que nos dejan influenciar por lo que tenemos y no por lo que somos. Felicitaciones a locutores, cronistas y deportistas en su día.



ASÍ ES


VIOLENCIA, CAOS Y MUERTE




Por José Alfonso Ríos

Los últimos acontecimientos suscitados en Huehuetenango, ponen en relieve la descomposición social que vivimos los guatemaltecos: violencia, caos y muerte. “El demonio anda suelto” así se expresan muchas personas para referirse a esta situación que está sobrepasando los límites de tolerancia.



El secuestro y luego la muerte de la socióloga Emilia Quan, es una muestra más del terror a que estamos sometidos en Guatemala, en esta tierra, otrora pacífica, acogedora y humanitaria. Vivimos a diario la inseguridad. Nos produce pánico salir a la calle a cualquier hora, porque nos exponemos a ser víctimas de los malhechores que deambulan por cualquier lado, como “Pedro por su casa” sabedores de la incapacidad de las fuerzas de seguridad que además ven con indiferencia todo este desbarajuste infernal.



Lamentamos que se corte la vida de personas útiles, como el caso de la licenciada Quan, quien se dedicó en cuerpo y alma a la lucha incansable de encontrar al menos paliativos que vinieran a aminorar la tragedia a que diariamente padece la población, a esa búsqueda constante para hacer valer la justicia y el bienestar de la gente azotada por la calamidad, la ignorancia y la pobreza, tanto material como espiritual.



Ante esta vorágine de violencia, tragedia, miedo y terror, se tienen que buscar alternativas que puedan contrarrestar esta ola malévola. Una de ellas tiene que ser la organización de la comunidad para la defensa, en primer lugar, de la vida de sus habitantes. Promover a través de los medios de comunicación, una conciencia efectiva de denuncia ante la autoridad respectiva, Ministerio Público, por ejemplo, aunque bien sabemos de la lentitud y pasividad con que actúa la referida institución. Provocar valentía en la comunidad para no dejar pasar estas acciones de agresividad.



Existen muchas más, pero lo inmediato es lo que exponemos, cuando en nuestra mente y corazón bulle un sentimiento profundo de dolor por la muerte de una de las pocas mujeres intelectuales que ha dejado la semilla de una labor para que más adelante florezca. Descanse en paz.


ASÍ ES Libre opinión…

NOCHE BUENA Y NAVIDAD






Por José Alfonso Ríos



Estamos a las puertas de la Noche Buena y Navidad, época especial que se remonta en la historia y que se hace presente, no importando situaciones adversas y controversiales, mantiene el grado de acercamiento espiritual, matizado de ese colorido insustituible que permite la convivencia familiar.



Para usted nuestros mejores augurios porque en estas fiestas estén presentes la alegría y la paz en sus corazones y sentir con esplendor el nacimiento del niño Jesús, en la sencillez, en la humildad, en la comprensión, para hacer de nuestras vidas un torrente de armonía; para que la estrella de Belén brille y alumbre nuestros senderos y así dominar las tinieblas del mal, de la angustia y el terror que nos invaden.



Que esa convivencia familiar tan hermosa que nos brinda la Noche Buena y Navidad, pueda extenderse todos los días de nuestra vida. Es cierto que el lógico recorrido del año tiene sus variantes, sin embargo, si la propuesta voluntaria nuestra se encamina a la práctica de los principios que nos enseña la navidad, ello significa y estamos seguros de lograr al final, hacer menos pesada nuestra existencia.



No está demás mencionar que en nuestro país y particularmente en este bellísimo terruño, vivimos en zozobra, con temor y angustia. Por ello debemos asumir esta realidad con la esperanza que las cosas cambien poco a poco. Pero todos debemos proponernos esa búsqueda concreta que permita convivir pacíficamente.



Ahora lo que es digno mencionar, es el hecho de que en las familias aún prevalece ese espíritu navideño, donde las familias se reúnen para elevar sus oraciones al altísimo, suavizando incluso aquellos corazones reacios e impenetrables. Donde florece la paz, la hermandad y el humanismo. Qué buenos son esos momentos en donde se pide perdón y se expresan sentimientos de amor, gracias a la divinidad y grandeza del niño Dios.



Que en esta Navidad se repita en sus hogares, aquella frase tan bella y sublime que dice: “todo ser humano, es mi hermano”. FELIZ NAVIDAD, atentamente…


ASÍ ES Libre opinión…

AL FINAL DEL 2010







Por José Alfonso Ríos

El año 2010 está por fenecer. El tropel del año 2011 se escucha a la distancia. Se termina un año de contrastes en nuestro país. Azotado por las tormentas y el alza de la economía familiar. Atemorizado por la violencia, el terror, el miedo, la angustia, la muerte.



Sí, ASÍ ES, porque parece que el demonio se ha apoderado de la debilidad del ser humano. Porque nos ha interesado más todo lo material y no lo espiritual. Confundimos la espiritualidad con celebrar el nacimiento del niño Jesús con regalos, comida y bebida. Haciendo oraciones para tener más pisto, venga de donde venga.



ASÍ ES amigos, la lujuria, la ambición, el poder ha invadido nuestro corazón y nuestra mente. Cuántos de nosotros tendrá tiempo en estas últimas horas del año 2010, para meditar, para hacer una profunda reflexión sobre que hemos hecho, como hemos actuado a lo largo del año que se esfuma.



Es necesaria la profunda meditación, para que retrocedamos en el tiempo y ver esa película de nuestra vida cómo hemos actuado. No solamente si hemos conseguido los objetivos propuestos, sino revisar con atención y sobre todo con humildad aquellas acciones o actitudes donde nuestro proceder fue injusto, donde observemos que fue lo malo que hicimos, con el firme propósito de aceptar nuestras debilidades.



El año que se acerca debe servir para proponernos cambiar realmente todo aquello que hicimos mal, luego de limpiar la mesa colocar nuestros anhelos e ilusiones, trabajar y luchar por hacerlos realidad y que sea el marco que nos conduzca a la consecución de nuestra felicidad, que haya verdadera paz en nuestros corazones y que juntos todas las familias podamos vivir en un clima de armonía y tranquilidad.



Esto creemos que es lo más importante. Por eso, en medio de toda esta situación de zozobra y miedo en que vivimos los guatemaltecos, desde esta tribuna expreso para todos ustedes un feliz y próspero año 2011. Un fuerte apretón de manos y muchos abrazos, sinceramente…